Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies. usted puede cambiar la configuración de su navegador en cualquier momento.

Noticia importante, aviso nueva mutación virus CRYPTOLOCKER

Publicado el 02/03/2016

aviso nueva mutación virus CRYPTOLOCKER.

En los últimos 30 días se han producido varios incidentes de seguridad en la red a raíz de mutaciones del código malicioso Cryptolocker. Este virus cambia los nombres de los archivos, los encripta, y hace imposible su acceso a los usuarios. Se extiende por toda la unidad de disco a la que tiene acceso el usuario e infecta los archivos de imagen, vídeo y texto.

Hay que remarcar que estas nuevas mutaciones del Cryptolocker no han sido detectadas por muchos antivirus, por lo que es del todo IMPRESCINDIBLE extremar las precauciones a la hora de abrir enlaces o archivos (PDF, ZIP, RAR, u otros) de correos electrónicos o páginas web ajenas a los sistemas de comunicación ordinarios y que no sean de remitentes seguros o de total confianza.

En caso de que algún usuario reciba algún correo o mensaje sospechoso NUNCA DEBE EJECUTAR el contenido  adjunto o enlace y debe contactar inmediatamente con su departamento informático.

 

Cada insección de Cryptolocker supone:

·          Bloqueo de las máquinas infectadas e inhabilitación de los dominios corporativos

·          Decenas de miles de archivos y documentos encriptados y inoperativos por el servicio afectado

·          Pérdida TOTAL de archivos y documentos guardados en la partición local

·          Bloqueo de la navegación en Internet

Como prevenirlo?

·         No abra un correo de origen desconocido o con archivos adjuntos extraños. Desconfíe de los no corporativos.

·         Navegue exclusivamente para páginas seguras. No abra enlaces o pop-ups de páginas no oficiales o no relacionadas con las tareas habituales.

·         Sólo utilice las memorias externas y USB para trabajar dentro del entorno. Si utiliza un Pen Drive en otros entornos, no les pinchar después en la red

·         No guarde documentos que correspondan a las particiones locales. En caso de infección perderá toda la información contenida

 

Muchas gracias por su colaboración.

 

Unitat Permanent d'Interlocució Operativa amb la Seguretat Privada

Sala Central de Comandament 

 Prefectura de la  Policia